Este San Juan y San Pedro, Chuletada en Los Parrales. No te la pierdas!!!
Domingo 24 y Viernes 29 de Junio, desde las 10:00h hasta las 15:00, Chuletas al Sarmiento en Restaurante Los Parrales
Durante los días de San Juan y San Pedro, en Restaurante Los Parrales te ofrecemos el tradicional almuerzo de fiestas.
De picar, una ensalada y peces con tomate
De plato fuerte, chuletillas al sarmiento con pimiento najerano
De postre, tarta helada al whisky
Y sin que falte el buen vino de Rioja, agua o cerveza y pan.
El equipo de Los Parrales os desea...
¡¡¡FELICES FIESTAS!!!
Fiestas de San Juan y San Pedro
Como cada año, los dias 24 y 29 de Junio son las fiestas de San Juan y San Pedro, fiestas de origen pagano muy arraigadas en la cultura de Nájera. En esas fechas es tradición, la noche del 23 de Junio, bailar alrededor de una gran hoguera, que da inicio al verano.
Al día siguiente, el 24 de Junio (San Juan) es costumbre que todas las cuadrillas de Nájera, grandes y pequeños, chicos y chicas, del pueblo o foráneos, perros o gatos... almuerzen chuletas asadas con sarmientos (ramas de la vid secadas al sol), comunmente llamadas "Chuletas al Sarmiento". Es costumbre (y muy sana por cierto) regar dicho almuerzo con un buen vino de Rioja.
Es necesario un almuerzo contundente, ya que a continuación, en el Paseo San Julian de Najera, se comienzan a bailar las tradicionales "Vueltas", que consisten en girar alrededor del kiosko del paseo al ritmo de la música interpretada por la Banda Municipal de Nájera.
Dicha danza se prolonga hasta bien entrada la tarde, recorriendo al ritmo de la musica el paseo, el puente de San Juan Ortega y la Calle Mayor, para finalizar en la Plaza de España.
Seguidamente para los que aguanten la marcha en la "zona" (área de discobares) la fiesta prosigue hasta altas horas.
Este ritual se repite exactamente igual el día de San Pedro, pero con algo más de bombo y platillos.
Si tenéis intenciones de participar es necesario llevar ropa cómoda, bañador y calzado resistente. También puedes asistir como espectador y disfrutar de la alegria y la fiesta desde "el burladero" (aunque algún salpicón de agua probablemente te lleves).